La coordinadora de Mujeres Jóvenes de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, Gracia Alzaga, afirmó que en Puebla se despenalizará el aborto, ya sea en la actual legislatura o la siguiente.
En conferencia de prensa acompañada por la activista y coordinadora estatal de la plataforma “Estamos Listas México”, Lizeth Mejorada Barrios, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución a favor de la despenalización del aborto, sin embargo, reconoció que la batalla jurídica es lograr que el Congreso del Estado acate el fallo judicial.
Gracia Alzaga sostuvo que si la LXI Legislatura no acata la sentencia de la Corte – y reforma el Código Penal del Estado de Puebla que impone penas por abortar–, lo tendrá que hacer la siguiente.
“De que va a pasar, va a pasar, no hay ninguna duda, claro que hay que señalar a quien no acompaña la lucha y obviamente también reconocer, es importante desde los espacios, el llamado a las compañeras que a lo mejor no militan en partidos políticos, que no les interesa, pero que también exigen nuestros derechos, es necesario que se reconozca la lucha de las compañeras”, dijo.
La coordinadora de Mujeres Jóvenes de la campaña de Claudia Sheinbaum garantizó que en Puebla se ganará la batalla jurídica, como en Aguascalientes, que despenalizó el aborto en 2023.
En Puebla, el Código Penal impone penas de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar; sin embargo, en siete clínicas ya se pueden practicar mediante amparo y con el acompañamiento de tres organizaciones no gubernamentales, GIRE, Cafis y Odesyr.
Los lugares donde se puede abortar de manera legal, son: el Hospital de la Mujer, las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango, el Hospital General número 20 IMSS de La Margarita, el Hospital General de Zona número 35 del IMSS Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.