La panista Susana Riestra Piña impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la que desechó la denuncia presentada en contra del precandidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
La regidora promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía ante la Sala Superior del TEPJF, el cual quedó registrado con el expediente SUP-JDC-305/2024.
La panista, quien ocupa el tercer lugar de la lista de candidaturas plurinominales al Congreso de Puebla, busca dejar sin efectos la resolución SE/PES/SCRP/076/2024 dictada por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, por la que desechó la denuncia presentada contra Fernando Morales, por presunta violencia política de género en su contra, derivado de las declaraciones que el precandidato hizo en una entrevista.
El 24 de enero, Fernando Morales fue cuestionado sobre la postulación de Liliana Ortiz Pérez, candidata a diputada federal plurinominal del PAN y esposa del precandidato del PAN, PRI, PRD y PSI a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a lo cual dijo:
“A mí me da mucho gusto, pues que también la hermana de Mario Riestra (Susana Riestra) va a ser candidata a diputada y Mario candidato a presidente, ahí está, pues creo que ya nada más son ellos cuatro los que quedan en la alianza. Yo creo que sí (es un negocio familiar). No tienen cuadros que necesitan poner a sus señoras, digo, no tienen cuadros y ponen a sus señoras, pues imagínense, es lo que yo digo, ¿pues qué no habrá otros?”.
Tras esos dichos, Susana Riestra presentó una denuncia ante el IEE en contra del actual diputado local con licencia y precandidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, por demeritar su trayectoria política. La panista ha sido diputada local y regidora.