La Fiscalía General del Estado (FGE) desplegará unidades móviles durante la jornada electoral del 2 de junio, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien además anunció que en Puebla se creará un centro de control de confianza para reclutar agentes.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla para detallar las acciones realizadas en el ejercicio fiscal 2023, el titular informó que la Fiscalía tiene abierta una convocatoria para reclutar nuevos agentes investigadores y del Ministerio Público.
En el caso de las acciones que emprenderá la FGE para la jornada electoral del domingo 2 de junio, Higuera Bernal anunció que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del Estado desplegará personal especializado en la entidad para atender denuncias de manera directa, incluso en unidades móviles.
Además, el personal de la FGE recibirá las denuncias y las consultará con la Fiscalía Especializada, para que en caso de advertir la comisión de un hecho con apariencia de delito electoral, se la remita para que las resuelva en el menor tiempo posible.
En torno a los delitos ambientales y los cometidos contra los animales, Higuera Bernal informó que en 2023 se recibieron 173 denuncias por la muerte, lesiones y maltrato animal, y tuvieron conocimiento de 2 mil 133 casos por daños al medio ambiente, los cuales se atenderán en las unidades de investigación.
Seis delitos, los más recurrentes en 2023
De igual forma, el fiscal de Puebla detalló que el año pasado se abrieron 77 mil 244 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 0.02% en comparación con el 2022.
Entre los delitos más recurrentes se encuentran el robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude. Estos seis ilícitos constituyeron el 79.25% del total de la incidencia.
Asimismo, la Fiscalía realizó 541 mil 839 actos de investigación, cumplimentó mil 788 mandamientos judiciales, de los cuales mil 614 fueron órdenes de aprehensión y 174 de reaprehensión, y se dio cumplimiento a 416 órdenes de cateo en 586 inmuebles.
Higuera Bernal también informó que, de enero a diciembre de 2023, la FGE logró la detención de 495 personas en flagrancia delictiva y las instituciones de seguridad pública pusieron a disposición a 5 mil 812 personas. Además, la dependencia que encabeza inició 13 mil 777 carpetas de investigación por hechos de violencia de género, determinándose 33 mil 155 de estas.