Integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla señalaron que existe falta de paridad de género en la Ley Electoral, calificándolo como una muestra de machismo, por lo que solicitaron a los diez partidos políticos, que haya alternancia en las candidaturas.
En rueda de prensa, María del Socorro Quezada, dirigente de la organización, compartió que en caso de que no cumplan a su petición, para las elecciones del 2030, toda vez que las fuerzas políticas conserven su registro, tendrán la obligación de lanzar únicamente aspirantes del género femenino para participar.
Pese a que en el 2014 se celebró una reforma que hablaba de paridad en el estado de Puebla y fue hecha por los tres niveles de gobierno, en el proceso actual han postulado a tres hombres como precandidatos, dando a entender que ninguna mujer fue capaz de completar todos los requisitos que pedían para participar.
Explicó que desde hace 200 años han gobernado 96 personas, de las que solamente una ha sido mujer, Martha Erika Alonso, que estuvo en el cargo 11 días, por esta razón, manifestaron que los hombres siempre han tenido ventaja para aspirar a la gubernatura.
“Por eso hoy demandamos que para el 2030 haya alternancia y queremos además modificaciones a la Ley Electoral”, agregó.
En ese sentido, dijo que se proyecta que esto cambie en seis años, porque en lo que resta del 2023, ya no hay nada que hacer para favorecer al género en las elecciones del año que viene; sin embargo, si se puede pedir a las autoridades electorales que trabajen en una nueva legislación.