Por: Anahí Valdez
Hasta al cierre del mes de noviembre de 2023, 38 de los 41 diputados del Congreso del Estado de Puebla contaban con al menos una falta injustificada, mientras que tres de ellos no asistieron al 30 por ciento de las 58 sesiones que se convocaron durante este año legislativo.
De acuerdo a los datos que aparecen en su sitio oficial del Poder Legislativo, la morenista María Ruth Zarate Domínguez, Jaime Natale Uranga del Partido Verde (PV) y Mònica Ruiz Silva del Partido del Trabajo (PT), encabezan la lista con 10 faltas, de las que tres y dos fueron justificadas respectivamente.
En segundo lugar, se encuentra el panista Oswaldo Gabriel Jiménez López con un total de nueve faltas y, en tercer lugar, la morenista Karla Victoria Martínez Gallegos con ocho faltas. Seguido de estos lugares, con un empate de siete inasistencias, se encuentran José Iván Herrera Villagómez, Tonantzin Fernández Díaz de Morena y Guadalupe Yamak Taja.
De enero a noviembre, se registraron un total de 58 sesiones por parte del Heroico Congreso del Estado de Puebla, en las que dos fueron Solemnes, tres de Sesión extraordinaria, 18 en Comisión permanente y 35 en Sesión Pública Ordinaria.
Mensualmente, cada legislador gana 56 mil 016 pesos y cada año, reciben una prima vacacional de ocho mil 429 pesos, así como un aguinaldo de 95 mil 230 pesos. En promedio, el día de un diputado cuesta dos mil pesos, mismo que el Congreso no reporta si han descontado por faltas injustificadas a las sesiones.
Solo se aprueban el 13 por ciento de las iniciativas
En un reciente reporte que publicó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió que el 13 por ciento de un total de 642 iniciativas que se presentaron fueron aprobadas; es decir, solo 84 y aún quedan 952 pendientes.
Los académicos de la institución también apuntan que a los poblanos les cuesta 96 mil 895 pesos al mes mantener a un solo legislador, mientras que 38 presentan al menos una falta injustificada en algunas de las sesiones.