El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, pagar equitativamente las remuneraciones a tres regidoras.
Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEP-JDC-041/2023, el tribunal ordenó al alcalde y a otros servidores públicos de Tianguismanalco pagar el salario a Olivia González Zamorano, Ana Luisa Vázquez López y Genoveva Amador Orea como al resto de los regidores.
“Del análisis de las constancias que obran en autos del expediente, es posible advertir que, en efecto, la autoridad responsable, sin que exista justificación alguna, ha realizado un pago desproporcional a las promoventes durante el ejercicio de su cargo”, determinó.
Durante la sesión, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez informó que el TEEP envió al Instituto Electoral del Estado (IEE) un fragmento del expediente para investigar la posible violencia política de género del edil contra las regidoras, por lo que esperan que el instituto sustancie el procedimiento.
Eduardo Alcántara retira juicio contra el PAN
Por otro lado, el tribunal declaró el sobreseimiento del juicio TEEP-JDC-066/2023 promovido por el diputado local Eduardo Alcántara Montiel para impugnar el fallo de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, relacionado con su proceso de expulsión, por considerar que viola sus derechos político-electorales.
La demanda fue desechada porque el legislador presentó un escrito para desistirse de continuar con el medio de impugnación.