De un total de seis aspirantes poblanos que habían logrado continuar en el proceso de selección para ocupar un puesto en la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE), solo dos pudieron avanzar a la cuarta etapa.
Solo Rubén Enrique Becerra Rojas-Vértiz, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), son quienes siguen en la puja.
Ambos, deberán ser entrevistados durante los próximos días para poder continuar en la selección, en la cual aún sobreviven 44 hombres y 48 mujeres.
Si alguno de ellos resulta electo, podrá desempeñarse como consejero durante 9 años, comenzando el 4 de abril de 2023 y terminando hasta el 2 de abril de 2032.
De acuerdo con la información presentada por el Comité Técnico de Evaluación, Becerra Rojas-Vértiz y Baltazar Trujano, fueron los únicos que acreditaron ser aptos para ocupar el cargo.
Todo esto se determina luego de evaluar minuciosamente su currículum, sus presentaciones de ensayos así como también su exposición de motivos.
Ninguna mujer poblana logró avanzar de ronda
Lamentablemente, ninguna de las poblanas presentadas en este proceso logró avanzar a la siguiente ronda, incluso cuando algunas de ellas lograron obtener excelentes calificaciones, tal es el caso de la ex magistrada y actual consejera del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez.
Quienes también quedaron fuera de este proceso fueron; América Serrano García, Gerardo Sánchez Yanes y Norma Angelica Sandoval.
Luego de la reunión sostenida durante este jueves, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación , acordaron seleccionar a 46 hombres y 46 mujeres que estarán participando en la cuarta etapa, donde deberán ser entrevistados.
Cabe recordar que cuando se inició este registró, la primera lista estaba integrada por 531 aspirantes, contando con la participación de 164 mujeres, 358 hombres, 5 personas no binarias, tres personas sin especificaciones y una mujer trans.