El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, comunicó que la alianza ‘Va por México’, integrada por PRI, PAN y PRD, competirá en 2024 por la Presidencia de la Republica.
Durante una conferencia de prensa, Cortez Mendoza anunció que el PAN y el PRD definirán los candidatos para la Presidencia y Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, añadió que pueden solicitar la candidatura los miembros de dichos partidos, pero también personas de la sociedad civil.
El dirigente del PAN señaló que los tres partidos que conforman la alianza ‘Va por México’ están de acuerdo en aceptar a más partidos para formar un frente opositor más fuerte.
En 2024, seremos los responsables de encabezar las candidaturas de la #CDMX y la presidencia de la República. ¡Ganaremos Coahuila, el Estado de México, construiremos una nueva mayoría en el Congreso de la Unión y recuperaremos el rumbo de México!#MéxicoNosUne pic.twitter.com/FhhbZFsWlF
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 12, 2023
En su intervención, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, detalló que todavía no están definidos los métodos para escoger a los candidatos. Informó que se es analiza realizar encuestas y elecciones primeras, comandadas por un comité ciudadano; no obstante, aseguró que la elección de candidatos no será tomada por las grandes cúpulas.
Agregó que para las próximas elecciones los tres partidos consideran que tiene que haber una mayor participación ciudad, por lo que se cree rara un comité ciudadano el cual definirá las reglas de participación de quienes aspiran a ser candidatos. Señaló que esta medida busca que la sociedad civil esté más involucrada en la política del país y pueda, por lo tanto, ampliar sus derechos.
Finalmente, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que las diferencias políticas que tuvo su partido con el PRI y el PAN quedaron el pasado y ya fueron resultas a través del dialogo entren miembros de los tres partidos.
Señaló que ir por la Presidencia de México a través de la coalición ‘Va por México’ es la mejor forma de combatir a la opción y a Morena, por lo que consideró que esta alianza es sólida y será determinante para los siguientes comicios electorales.
