Ante el incremento de asaltos en la autopista México-Puebla, el diputado federal Mario Riestra Piña solicitó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementen acciones de manera coordinada para brindar vigilancia y protección a los ciudadanos.
A través de un punto de acuerdo, el legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, puntualizó que la autopista de la capital del país que comunica con Puebla es de las más transitadas en territorio nacional.
Desafortunadamente es también una de las carreteras con más asaltos, en los cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que transitan por ahí.
Durante agosto, al menos se registraron dos asaltos diarios, como fueron los casos del equipo del cantante de música popular Fidel Rueda y contra el equipo de béisbol Leones de Yucatán”, recordó el legislador, representante del Distrito 12 de Puebla.
Riestra Piña comentó que los grupos criminales han buscado la manera de continuar con los atracos, ya que, a través de redes sociales y medios de comunicación, se ha advertido a los ciudadanos de las diversas formas en que concretan este delito.
Ante el incremento en la cantidad de asaltos a transportistas e inseguridad que viven día con día, recordó que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicitó al secretario de Gobernación establecer, de manera inmediata, acciones efectivas para atacar el robo al autotransporte de carga.
La inseguridad en las carreteras se ha incrementado hasta en un 6% respecto al 2021, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General de la República.
En 2020 se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional, lo cual representó un aumento del 64% en comparación con el 2019”, apuntó el diputado poblano.
Finalmente, detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año hubo seis mil 389 robos al autotransporte de escala nacional, lo cual representa un aumento de más del 3% con respecto a 2021.
Las entidades más afectadas han sido, además de Puebla, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, que concentran 94% de los robos.