Mario Riestra pide al INAH informe sobre reconstrucción del patrimonio por sismos de 2017

El diputado federal del PAN solicitó detalles de los trabajos en el patrimonio de Puebla, a casi cinco años de los temblores que los dañaron

Mario Riestra pide al INAH informe sobre reconstrucción del patrimonio por sismos de 2017
Foto: Cortesía.
POLÍTICA 4/08/2022 ícono de reloj12:25 pm

El diputado federal Mario Riestra Piña, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que informe sobre los avances en la reconstrucción de inmuebles que son patrimonio cultural del país y que fueron dañados por los sismos de 2017.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador también solicitó a la dependencia federal detalle sobre los avances en la recuperación de los monumentos ubicados en el estado de Puebla.

Riestra Piña ha sido un férreo impulsor de la reconstrucción del exconvento de Huaquechula, Puebla, dañado severamente por los sismos ocurrido hace casi cinco años.

Por esta causa, también solicitó al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, a que reciba en reunión de trabajo a un grupo de ciudadanos del municipio de Huaquechula, con el objetivo de presentarle la importancia de este inmueble histórico.

En febrero del presente año ingresó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las secretarías federales de Turismo y de Cultura, así como al INAH para que intervinieran en la reconstrucción de dicho inmueble histórico.

Defendió el rescate de esta construcción del siglo XVI porque significa preservar la historia, legado y patrimonio de Puebla y del país.

Los daños en el exconvento de Huaquechula incluían facturas y colapsos en el muro que lo rodea; las vigas de su claustro cayeron por secciones y sus capillas tienen grietas severas.

Además, la pintura mural colapsó y algunas secciones corrían ese mismo riesgo desde inicios de año.

Tus comentarios son importantes para nosotros.