Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Después del 15 de mayo, debate para despenalizar el aborto: Mónica Silva

La diputada destacó que está listo el paquete de iniciativas para reformar el Código Civil y Ley Estatal de Salud, así como la Constitución Política de Puebla

Después del 15 de mayo, debate para despenalizar el aborto: Mónica Silva
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, Mónica Silva Ruiz, afirmó que en los próximos dos meses habrá un intenso trabajo de cabildeo para construir los consensos y sacar adelante la despenalización del aborto en Puebla. 
Destacó que está listo el paquete de iniciativas para reformar el Código Civil y Ley Estatal de Salud, así como a la Constitución Política de Puebla que presentará en el tercer periodo de sesiones, que iniciará el próximo 15 de mayo. 
Resaltó que en el periodo del 16 de marzo y el 14 de mayo se darán una serie de reuniones con los distintos grupos legislativos y organizaciones civiles para socializar esta iniciativa y lograr el respaldo de dos terceras partes de los votos en el Pleno del Congreso.
“La intención es justamente esa y que en el periodo de receso hacer ese cabildeo, no necesariamente presentar la iniciativa y posteriormente cabildear sino hacerlo desde ahorita y estar haciendo los consensos. Desde la sociedad civil están dispuestos a acompañarnos como en pequeñas comisiones para compartir en qué sentido viene”.
Silva Ruiz subrayó que la propuesta que presentará agrupa conceptos de las iniciativa previas presentadas en pasadas legislaturas y está alineada con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el respeto del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.