×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Conócelos, ellos son los 6 aspirantes confirmados a la alcaldía de Puebla

Hasta ahora, solo una mujer busca la presidencia municipal de Puebla

Conócelos, ellos son los 6 aspirantes confirmados a la alcaldía de Puebla
POLÍTICA 8/04/2021 ícono de reloj8:29 pm

A escasos días de que se termine el plazo para registrar candidaturas, poco a poco se van confirmando los  abanderados y abanderadas a la presidencia municipal Puebla de las 13 fuerzas partidistas que hay en la entidad.

Como se adelantó en esta casa editorial, se prevé la participación de, al menos, ocho candidatos, debido a que los institutos políticos de reciente creación no pueden realizar coaliciones o postulaciones en común, esto en sus primeros comicios.

En ese tenor, hasta este día, se han confirmado el nombre de seis aspirantes, de los cuales solamente una es mujer, mientras que tres de ellos aparentemente no poseen una trayectoria en el ámbito político.

  • Claudia Rivera Vivanco (Morena-PT)

Nacida en 1983, la alcaldesa con licencia es la única representante del sector femenino (hasta ahora) que busca conducir las riendas de la Angelópolis otro trienio, de 2021 a 2024.

Con dos años y medio de experiencia política, se ha caracterizado por su defensa del derecho a decidir de las mujeres, así como su activismo en favor de la comunidad diverso sexual y la autonomía municipal.

  • Eduardo Rivera Pérez (alianza Va por México, PSI y CPP)

Identificado como parte del panismo tradicional y arropado por cinco institutos políticos, es el personaje con mayor experiencia en contiendas electorales, pues emprenderá su tercera campaña por la silla principal de Palacio Municipal.

Tiene 49 años, es oriundo del Estado de México y cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por parte de la UPAEP, además de una maestría en Gestión Pública.

  • Roberto Ruiz Esparza (Partido Verde Ecologista de México)

Al igual que Claudia Rivera Vivanco, el exdirector del Instituto Poblano del Deporte y exfutbolista busca por segunda ocasión la alcaldía capitalina, solo que ahora bajo las siglas de otro partido político (la vez anterior compitió por Nueva Alianza).

Nació en 1965, fue diputado federal de 2003 a 2006 y es uno de los funcionarios afines al morenovallismo señalado de presuntas irregularidades en la obtención de su título universitario.

  • Alfredo Victoria Moreno (PES)

Tiene una formación ajena al ámbito político, pues es médico cirujano egresado de la UNAM, el cual ha trabajado en organismos de Salud tales como la Cruz Roja o el hospital Ángeles.

Sin embargo, su nombre salió a relucir en 2019, en el marco de los llamados Martes Ciudadanos, cuando personal de enfermería de la Secretaría de Salud lo mencionó como uno de los operadores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

  • Rafael Moreno Valle Buitrón (Fuerza por México)

De acuerdo con algunas versiones periodísticas, el empresario originario de Puebla ha intentado ser candidato a diputado en diferentes ocasiones, sin embargo, no lo ha logrado.

Autodefinido como “músico de corazón” y filántropo, de 2007 a 2011 presidió el Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, encargado de la conservación e Integración de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

  • Edgar Yamil Yitani (Movimiento Ciudadano)

De origen libanés, el empresario originario de Jalisco, pero radicado en la capital, será presentado este viernes de manera oficial como abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla.

Es abogado y amante de las artes marciales, mientras que también se ha desempeñado como asesor de promoción política.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario