×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021

Diputados aprueban la nueva Ley del Notariado propuesta por el gobernador MBH

Esta nueva ley brindará la certeza que la asignación de patentes será legal y transparente, a fin de erradicar cualquier acto de corrupción.

Diputados aprueban la nueva Ley del Notariado propuesta por el gobernador MBH
POLÍTICA 2/03/2021 ícono de reloj3:26 pm

Por mayoría de votos, la LX Legislatura aprobó la nueva Ley del Notariado propuesta por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que busca regular la actuación de los fedatarios públicos y erradicar cualquier acto de corrupción.

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, destacó que esta nueva ley brindará la certeza que la asignación de patentes será legal y transparente.

Precisó que los aspirantes a notario público deberán cumplir con prácticas por 12 meses así como someterse a exámenes de oposición hasta por tres notarías y el ganador de esta patente será quien obtenga “la más alta” calificación.  

Mencionó que se establecerá una Notaría Pública por cada 20 mil habitantes en una demarcación para garantizar la prestación del servicio y que este sea brindado con profesionalismo y ética.  

Resaltó que los notarios serán considerados como servidores públicos por lo que estarán sujetos a la normativa correspondiente además que se regulará el cobro de los servicios que prestan a la población.

En este sentido, podrán hacerse acreedores a una sanción de dos años de cárcel en caso que no denuncien la intención de realizar algún trámite con documentación falsa y se considerará como agravante si esta acción se realizó con dolo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario