Piden elevar sanciones por negligencia médica y negar salida de hospitales
La diputada Paola Ruíz señaló que los médicos y el personal de la salud no siempre se apegan a los protocolos incurriendo en una mala práctica por negligencia
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Ruíz García, propuso una reforma para endurecer el castigo por una negligencia médica y sancionar a los directivos de un hospital por negar la salida de un paciente por razones económicas.
Señaló que los médicos y el personal de la salud no siempre se apegan a los protocolos incurriendo en “una mala práctica” por “negligencia, imprudencia o impericia” provocando daños irreversibles a la salud de un paciente.
Refirió los casos del bebé Lázaro que fue declarado muerto, enviado a la morgue, posteriormente encontrado con vida y que finalmente murió derivado del incumplimiento de los protocolos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo la falta de una atención en tiempo de la mamá del bebé Dante quien fue rechazada de un hospital por, presuntamente, estar contagiada con Covid-19 y este retraso derivó en severos daños a la salud del menor que lo tienen al borde de la muerte.
Subrayó que ante estas situaciones se debe aplicar una pena de hasta ocho años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario y suspensión de tres meses hasta tres años ó en su caso la definitiva, del ejercicio profesional además de la sanción que corresponda si causa homicidio o lesiones.
Ruíz García agregó que se impondrá una pena de prisión de tres meses a dos años, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a los directivos de un hospital que bajo el argumento de la falta de pago de la atención médica impida su salida.
