Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), aplaudieron el revés jurídico que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso por la sobrerregulación que aprobó para las candidaturas independientes.
La diputada local y presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, lamentó la defensa que hizo el líder del Congreso, Carlos Martínez Amador, a la corrección que efectuó el máximo tribunal del país al Poder Legislativo y, por el contrario, aseguró que los diputados “sí hicieron el ridículo”.
“Claro que sí, es un revés porque en el momento en el que te dicen ‘hay que volver a legislar’ cuando ya estamos en pleno proceso eso nos dice que estamos mal en el estado de Puebla, y que estamos haciendo mal las cosas. Hicimos el ridículo nuevamente, porque sin duda alguna (lo es) que nos estén corrigiendo la plana (…) Sí es un ridículo para el Congreso de Puebla”, expresó.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, José Chedraui Budib, señaló que la SCJN le dio la razón a esta fuerza política que -dijo- desde la presentación de la iniciativa se manifestó en contra.
“La bancada priista fue congruente y ahorita nos ha dado la razón la Suprema Corte y echa para atrás la iniciativa. Hay que ser congruentes, si tú le dices al ciudadano ‘participa, súmate y sal a votar’, no puedes decirle por esa parte que ‘participa’ y cuando te toca votar como diputado lo haces en contra de que participe”, aludió.
Ambos políticos coincidieron que este revés jurídico deberá sentar un precedente para que en la aprobación de próximas leyes los legisladores asuman una posición responsable para evitar que nuevamente les corrijan la plana.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, dijo que el máximo tribunal midió con dos criterios diferentes legislaciones estatales similares, ya que tanto la ley de San Luis Potosí como la de Michoacán establecen la comparecencia personal para manifestar el apoyo a un candidato independiente.
No obstante, subrayó que el Congreso será respetuoso de la decisión tomada por los magistrados de la SCJN y acatará el fallo sin cuestionamiento alguno, y actuará en consecuencia.

