Organizaciones y ciudadanos solicitaron al Congreso de Puebla que de manera inmediata se abra a la discusión para la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y advirtieron que de no hacerlo se corre el riesgo que se apruebe “una legislación al vapor”.
En entrevista posterior a la entrega de la petición formal, la coordinadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias, lamentó que los diputados locales estén postergando la discusión esta ley.
Comentó que el documento que depositaron en la Secretaría General del Poder Legislativo están establecidos los parámetros mínimos que deberán contener el nuevo marco normativo así como la solicitud para que las organizaciones civiles sean tomadas en cuenta.
“Sería lamentable que en la confección de un nuevo marco jurídico de la transparencia en Puebla prive la opacidad legislativa y la nula participación de los ciudadanos (…) Esta propuesta identifica 34 áreas de oportunidad o cambios necesarios que deberá sufrir la Ley de Transparencia vigente para quedar a la altura de lo establecido en la reforma constitucional y la Ley General”.
Señaló que la fecha límite para el análisis y aprobación de esta armonización es el mes de mayo de 2016 pero resaltó que por ser un año electoral podría complicarse su discusión y provocar que los diputados “legislen sobre las rodillas”.




