La fiscalización de las cuentas públicas se realiza con un estricto “rigor técnico” y no existe la posibilidad que pudieran ser utilizadas para presionar a los presidentes municipales, sentenció la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Patricia Leal Islas.
En entrevista, desestimó los señalamientos realizados por algunos ex alcaldes sobre una supuesta manipulación o uso como “garrote político”, previo a la aprobación de los dictámenes al interior de este cuerpo colegiado.
Señaló que los procedimientos de fiscalización están perfectamente establecidos por la ley, y las personas responsables de este trabajo están certificadas para llevarlo a cabo, por lo que no existe posibilidad de utilizar las cuentas públicas con fines electorales.
“La actividad que se lleva a cabo en la Auditoría Superior del Estado obedece a un rigor técnico, a plazos y procedimientos debidamente establecidos en la ley, los cuales los llevan a cabo personal que día a día se va capacitando (…) El trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado y nosotros en la Comisión Inspectora es de rigor técnico, única y exclusivamente”, declaró.
Hay que recordar que durante las últimas semanas los ex presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Enrique Doger Guerrero, así como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, han acusado que la Comisión Inspectora está presionando a los ediles con la no aprobación de sus cuentas públicas si no apoyan a un candidato en específico.




