La dictaminación de cuentas públicas en la actual legislatura se ha realizado de manera transparente por lo que no hay razones para pensar que esta información pudiera ser utilizada como “garrote político” en contra de los alcaldes, sentenció el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui.
Señaló que el trabajo realizado en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha sido ejecutado en estricto apego a criterios técnicos dejando a un lado las cuestiones políticas a diferencia-dijo-de pasadas legislaturas en donde ocurría lo contrario.
Descartó que la información financiera de los ejercicios fiscales de los presidentes municipales este siendo usada como medio de presión al asegurar que en esta comisión participan diputados de partidos de oposición quienes han respaldado con su firma los dictámenes.
“La Comisión Inspectora viene haciendo un trabajo estrictamente técnico y se ha dejado a un lado la parte partidista con la que tradicionalmente se trabajaba (…) Siempre ha habido una votación que demuestra un gran consenso alrededor de este trabajo técnico. Hay un diputado del Revolucionario Institucional en la Comisión Inspectora y ha avalado en todos los casos con su firma todos los dictámenes que ahí se presentan”.
Aguilar Chedraui, insistió que la fiscalización de la ejecución de recursos públicos se ha realizado sin distingos partidistas y su aprobación o Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) ha sido de manera transparente a través de las votaciones abiertas en el Pleno del Poder Legislativo.
Ha que señalar que durante las últimas semanas el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el ex diputado federal del PRI, Enrique Doger Guerrero y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres ha acusado la manipulación de las cuentas públicas y su aprobación a cambio de apoyar a un candidato al gobierno de Puebla.
