La despenalización de la marihuana en México requiere de un análisis profundo y exhaustivo sobre las repercusiones tendrá en la sociedad y conocer si está preparada para su consumo, opinó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.
En entrevista, dijo que dentro del debate de este tema se debe considerar que cualquier persona está en su derecho de decidir si consume esta hierba y esto debe ser respetado, sin embargo, también se debe tomar en cuenta los problemas de salud que le puede ocasionar.
Agregó que otra situación a valorar serán las repercusiones negativas que tendrá en los jóvenes por la facilidad que tendrían para poder acceder a esta droga en caso que pudiera legalizarse su consumo.
“Se debe llevar un análisis muy fuerte en el que se debe privilegiar los derechos humanos para la gente pueda decidir por propio derecho pero también es muy importante saber si la sociedad está preparada para ello. Es muy importante que también podamos privilegiar la salud de los niños y los adolescentes que son los más vulnerables a este tipo de condiciones”.
Céspedes Peregrina, comentó que los tres niveles de gobierno deberán comenzar a revisar los programas existentes en materia de prevención de adicciones y aquellos que promueven el sano desarrollo de los niños y jóvenes para evitar que ante una eventual legalización de esta droga su impacto no sea negativo en este sector de la población.
