El Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, demandó al Congreso de Puebla que establezca un periodo máximo para la dictaminación de cuentas públicas para garantizar que no serán utilizadas como “garrote político” en el próximo proceso electoral de Puebla.
En un encuentro con los medios de comunicación, respaldó la iniciativa presentada la semana pasada por el coordinador de la bancada de MC, Julián Peña Hidalgo, para fijar un periodo de 90 días para que la Comisión Inspectora dictamine una cuenta pública.
Señaló que una queja recurrente de los presidentes municipales ha sido el aplazamiento en la aprobación de la ejecución de recursos públicos durante su gestión e incluso algunos han denunciado una serie de presiones para apoyar a un candidato en específico.
Comentó que el caso más evidente en el retraso de la dictaminación de cuentas públicas es el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien tiene pendiente de aprobación los ejercicios fiscales 2012, 2013 y los últimos 45 días de 2014 a pesar que ya pasaron más de un año y ocho meses que concluyó su administración.
“Solicitamos al presidente del Congreso se atienda al interior de las comisiones la propuesta que presentó el diputado Julián Peña Hidalgo, pues en la revisión de las cuentas públicas se está cayendo en prácticas del viejo régimen, utilizándolas como garrote político para imponer una candidatura para la elección de gobernador del próximo año”.
Espinosa Torres, señaló que las bancadas de MC en el Congreso de Puebla y en San Lázaro están trabajando para modificar las leyes en materia de fiscalización para lograr garantizar mayor equidad para los sujetos obligados de revisión.
Agregó que en la Cámara de Diputados también están empujando que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervenga en la revisión de los ingresos propios de los gobiernos municipales.



