Jesús Lemus
Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se retiró de la orden del día de la sesión temas relacionados a la inseguridad en Tehuacán, además de una inhabilitación y sanción económica en contra del ex presidente de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, quien malversó recursos públicos.
Sobre Tehuacán, se contemplaba pedir a través de la Comisión de Asuntos Municipales a la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, informar sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad luego del asesinato del empresario, José Manuel Herrero Arandia.
También se quitó de la orden del día de la sesión del Congreso la inhabilitación y sanción económica en contra del ex alcalde de San Martín, Noé Peñaloza Hernández, correspondiente del 15 de enero al 31 de diciembre de 2008.
El argumento que se dio para quitar del orden la inhabilitación del ex presidente y quien ya militó en Nueva Alianza, además del Movimiento Ciudadano, fue porque el proyecto se iría a otro “estudio”.
Los diputados locales contemplaban avalar una inhabilitación por 12 años con cuatro meses, además de una sanción económica de 87 millones, 142 mil 25 pesos.
Noé Peñaloza, no ha logrado solventar los recursos de participaciones federales por 21 millones, 510 mil 215 pesos, además de que en 2008 provocó una deficiencia administrativa equivalente a 65 millones, 631 mil 809 pesos.
Por otra parte, se avalaron otras 17 inhabilitaciones y sanciones económicas en contra de más sujetos obligados que malversaron recursos en sus cuentas públicas de 2007, 2008 y 2009.
Durante la sesión, también se avaló el inicio de responsabilidades en contra de 26 sujetos de revisión que durante sus gestiones en 2008, 2010, 2011 y 2012, malversaron recursos públicos.