Jesús Lemus
El Congreso del Estado de Puebla concretó el proceso para renovar una posición al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), donde la nueva integrante será Gabriela Sierra Palacios.
Los legisladores eligieron con 35 votos a favor a este personaje, quien tenía un cargo en la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de David Villanueva Lomelí.
Para la suplencia quedó Graciela Miranda Blumenkron, mientras que la comisionada saliente de la CAIP, Alexandra Herrera Corona, no obtuvo ningún voto para repetir al frente de la posición de 2015 hasta 2021.
Cabe señalar que el proceso de renovación al interior del órgano de transparencia fue criticado por diversas agrupaciones, como Actívate por Puebla, Puebla Vigila y AMEDI, luego de que los diputados locales se tardaron en la emisión de la convocatoria.
Incluso, los representantes locales no publicaron el pasado 15 de octubre la respectiva convocatoria, tal y como se establece en la Ley de Transparencia que avaló la LVIII Legislatura.
El proceso de la CAIP se vio tan complicado que los legisladores populares tuvieron que recurrir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para subsanar la laguna legal que prohibió la reelección de Alexandra Herrera Corona por un periodo de seis años.