Jesús Lemus
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) aceptar la acreditación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político ante su Consejo General.
Al respecto, el consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, consideró que el TEPJF evidenció que el organismo electoral poblano asumió una postura “inconstitucional” al negar el registro como partido político al movimiento.
Calificó como una “exageración” del órgano electoral local pretender escudarse en un tema de federalismo para evitar reconocerlos como fuerza política, y otorgarles las prerrogativas que les corresponden en la entidad desde el mes de agosto pasado.
René Sánchez, confió que en los próximos días el IEE dará cumplimiento a la resolución tomada por los magistrados del TEPJF, y le asignará a Morena la posición que le corresponde dentro del Consejo General.
Además de Morena, el IEE también negó la petición de representación a los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), órganos políticos que se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la decisión de no permitirles tener ya un representante ante el Consejo General del IEE.