Con el objetivo de contribuir a la protección de los derechos de los periodistas y se les permita ejercer su profesión de manera libre, sin perjuicio, ni hostigamiento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presentó una iniciativa para preservar la libertad de expresión y sancionar -hasta con cuatro años de cárcel- a quienes obstaculicen o impidan el ejercicio periodístico en Puebla.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, el legislador, propuso que se consideren como delito las acciones que obstaculicen, impidan o repriman la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información impreso.
Explicó que serán sancionados quienes usen la violencia o intimiden para evitar el ejercicio periodístico, así como a quien entorpezca o impida el derecho de toda persona para recibir, buscar, investigar, sistematizar, acopiar, almacenar, publicar o difundir información de hechos de interés público.
La iniciativa incluye sanciones a la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, suspenda, clausure o establezca censura previa de algún medio o impida su circulación, y quienes pretendan obligar a revelar el secreto profesional periodístico.
Las penas van de seis meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 200 días de salarios mínimos, además que si fuese un servidor público se iniciaría un procedimiento de acuerdo con la Ley de Responsabilidades.
Víctor Giorgana, reveló que según el informe del primero de mayo de 2014, presentado por Freedom House, una organización no gubernamental independiente con sede en Washington, DC, la cual tiene como principal labor conducir investigaciones y promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, se desprende que:
En México, de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados y 16 reportados como desaparecidos.
En septiembre de 2013, se registraron 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de los mismos, cifra superior a los 207 atentados perpetrados en 2012 y los 172 de 2011 y, en lo general, el nivel de las amenazas y ataques, incrementó.
Giorgana tendría que ser el primer sancionado
Víctor Manuel Giorgana hizo poco honor a su iniciativa de reforma, ya que recientemente ordenó en el Congreso que durante las sesiones del pleno los reporteros no realicen entrevistas en las galerías del recinto.
Anteriormente, los comunicadores que dan cobertura al Poder Legislativo podían hacer sus entrevistas en galerías sin restricción alguna, y sin que existiera mayor objeción por parte de los diputados.




