Jesús Lemus
Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició labores desde el 7 de octubre para organizar el proceso federal de 2015, la Junta Local del organismo en Puebla no ha sesionado para cumplir con esta responsabilidad.
Con base en unas declaraciones que dio el propio presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, hace unas semanas había confirmado que sería la segunda quincena de octubre cuando se declararía abierto el proceso federal 2014-2015.
Por lo anterior, se tenía previsto que desde el 16 de octubre se convocara a los medios de comunicación para presenciar el arranque del proceso comicial en el estado.
Según las reglas de operación del organismo electoral, la primera tarea que se hará rumbo a las elecciones de julio de 2015 será la instalación de los 16 Consejos Distritales que hay en el territorio poblano.
Tras la instalación de los Consejos Distritales la Junta Local del INE contempla trabajar en la insaculación y, posteriormente, en la capacitación de los funcionarios de casilla.
Para julio de 2015 participarán 4 millones, 324 mil 958 ciudadanos, pues ellos están dentro del Padrón Electoral, con el objetivo de elegir a los nuevos diputados federales del territorio poblano.
Lo que ha realizado la Junta Local del INE en Puebla es la intensificación de sus campañas de credencialización, para que aquellos que tienen vencidos sus plásticos con terminaciones 09 y 12 los renueven a fin de que participen el otro año en los comicios.
Cabe señalar que todos los poblanos que deseen cambiar sus credenciales tienen hasta el 15 de enero de 2015, de lo contrario, ya no podrán solicitarlas hasta después del 7 de julio del mismo año.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Junta Local del INE en Puebla, hay un universo de 211,096 credenciales para votar con fotografía 09 y 12 que no han sido renovadas y que ya no servirán como identificación personal.




