El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, recriminó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su negativa para avalar la consulta pública en materia energética que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió.
Bartlett Díaz, declaró que los magistrados no tomaron en cuenta lo que llamó los “ingresos de la nación”, situación que fue respaldada por más de dos millones de rúbricas a favor de la consulta.
Asimismo, consideró como “entreguista” la refirma energética impulsada por la presidencia de Enrique Peña Nieto y avalada por los partidos en las cámaras del Congreso de la Unión.
En este sentido, enunció que no hay algún contrapeso que pueda oponerse a la rapiña de las empresas extranjeras, ya que el gobierno federal no asumió el papel de mediador entre los mexicanos y las firmas.
Cabe destacar que estas declaraciones se desprendieron de su participación en la Universidad Iberoamericana como parte del Foro Cuidado y Defensa del Territorio frente a Políticas Depredadoras.