Jesús Lemus
Javier Lozano Alarcón es alguien que no sabe cumplir su palabra, por lo tanto no solicitará licencia a su cargo de senador tal como lo prometió, sentenció el también senador del Partido del Trabajo (PT) y ex gobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, al tiempo de señalar que ya le ganó a Lozano el juicio que disputaban por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia.
Hay que recordar que el litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett y Lozano eran precisamente candidatos a la Cámara Alta del Congreso de la Unión por el PT y el PAN, respectivamente.
En ese momento, el ex gobernador de Puebla, en dos noticieros radiofónicos –a cargo de los periodistas Carlos Martín Huerta e Iván Mercado– cuestionó severamente el pasado del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, tales como el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Bartlett, además, calificó a Lozano Alarcón como el “achichincle” del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y aseguró que el panista es el responsable de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lozano, entonces, se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que el 22 de julio de 2013 demandó civilmente a Manuel Bartlett por el delito de daño moral, litigio que ganó en primera instancia pero que en la apelación de Bartlett fue derrotado.
El pasado 23 de octubre del 2013, Bartlett Díaz y Carlos Meza Viveros, su abogado, apelaron la sentencia y ganaron el juicio, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló que el petista no cometió ningún daño moral.
El abogado del ex gobernador poblano advirtió que buscarán que Lozano Alarcón pague una indemnización por más de 10 millones de pesos por el daño moral ocasionado a su cliente.
Explicó que ahora ambas partes tienen un plazo de 15 días máximo para presentar sus recursos.
Manuel Bartlett Díaz puntualizó que cualquier político está obligado aguantar todo lo que les digan, descalificaciones o insultos, porque la opinión pública tiene el derecho de estar informado de quiénes son sus representantes populares.
Y es que Lozano Alarcón anunció que si perdía el litigio ante el TSJ solicitaría licencia como senador de la República, situación que no ha ocurrido hasta la fecha.