Jesús Lemus
El resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la afiliación de 353 de los 14,275 ciudadanos que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al PAN poblano sumar a sus filas, ya metió en aprietos legales a los magistrados del organismo local y a la dirigencia nacional del albiazul.
Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, sentenció que quedó demostrado que el tiempo y las autoridades federales le dieron la razón en el caso, por lo que reiteró su exigencia de que los magistrados renuncien a los cargos que ostentan por su parcialidad.
“Quedó demostrado que los magistrados actuaron en el asunto de las afiliaciones con alevosía, con parcialidad y con dolo. Ratifico mi intención de que se vayan estos magistrados de los cargos, ya que no pueden seguir siendo autoridad”, refirió.
Rafael Micalco, advirtió que el resolutivo del TEPJF le permitirá al CEN panista analizar y verificar con cuidado el procedimiento con el que fueron afiliadas las 13,922 personas, quienes sí lograron sumarse a las filas de su partido de forma masiva.
En ese sentido, reveló que ya habló con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sobre el tema, así como del proceso interno, de los precandidatos a diputados federales y ya sólo esperará saber cuál será la decisión final sobre el tema de las afiliaciones corporativas.
“Yo ya hice la chamba; ya hice lo que me tocaba, y ahora el balón está en la cancha del CEN, así que le toca decidir qué hace con los más de 13 mil nuevos afiliados. En lo personal creo que las 353 personas impugnadas ya se podrán registrar por la vía institucional al PAN, si es que así lo deciden”, asentó.
El dirigente panista, aseguró que el tema de las afiliaciones masivas en nada perjudica su relación con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, con quien dijo sostiene un trato cordial y amable.
Indicó que en el tema de las afiliaciones masivas el gobernador está fuera y nada tiene que ver, pues fue responsabilidad directa de los magistrados del TEE.
La impugnación de los registros
La impugnación de las afiliaciones masivas ante el TEE por parte del personal jurídico del PAN poblano quedó interrumpida debido a una supuesta amenaza de bomba en las instalaciones del organismo electoral, por lo que fueron desalojados todos los presentes.
El desalojo de todo el edificio que alberga el TEE se dio cuando apenas se habían impugnado 353 registros, los cuales quedaron sin efecto en el resolutivo final de la autoridad judicial.
Con las nuevas 13 mil 857 afiliaciones panistas, el PAN poblano lograría un padrón total de 28 mil 132 integrantes, por lo que se convertiría en el cuarto más grande del país.




