Jesús Lemus
El Congreso del Estado de Puebla mantiene frenada la renovación de uno de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), ya que existe un “vacío legal” que provoca no publicar la convocatoria para cumplir con esta responsabilidad.
Cabe señalar que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, a cargo de Víctor Manuel Giorgana, ya recibió el viernes pasado la petición de Alexandra Herrera Corona para que pueda repetir por un periodo de 6 años más al frente de la CAIP, luego de que en diciembre cumplirá el interinato que dejó Blanca Lilia Ibarra Cadena hace cinco meses.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta, explicó que el vacío legal se concentra en la pasada Ley de Transparencia que se erogó en 2011 y en donde se permitía la reelección de los comisionados por un periodo más, sin importar que fueran propietarios o suplentes.
Añadió que la actual norma ya no permite que los comisionados puedan reelegirse, como sería el caso de Alexandra Herrera Corona, quien busca un periodo de 6 años en la CAIP.




