Jesús Lemus
Una semana después de que su dirigencia estatal emitiera una postura sobre el caso Chalchihuapan, solicitando la renuncia y consignación de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado, y sin una postura personal clara, el presidente municipal del PRI, José Chedraui Budib, pidió esperar al resultado de las autoridades correspondientes para saber si el gobierno acató o no las recomendaciones sobre los hechos registrados el pasado 9 de julio.
Afirmó, en entrevista, que institucionalmente apoya a la presidenta estatal de su partido, Ana Isabel Allende Cano, sobre “los reclamos” que hizo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Chalchihuapan.
Sin embargo, pidió ser “súper estrictos” y esperar que la Comisión emita su postura e informe si el gobierno de Puebla acató las recomendaciones de la dependencia que aún encabeza Raúl Plasencia Villanueva.
Añadió que al existir la muerte de un menor, el PRI tiene que esperar los tiempos sobre el dictamen de la CNDH, dejando en claro que su partido siempre exigirá la protección a los derechos humanos.
José Chedraui, quien además es diputado local por el PRI, dijo que en el Congreso de Puebla se aprobó una Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, misma que se rompió por quienes la ejercieron, situación que desató el escenario del pasado 9 de julio.
“Yo apoyo institucionalmente a mi presidenta, Isabel, creo que está en su derecho de hacer los reclamos que hizo y la respaldo al 100 por ciento (…) Es la vida de un chavito y con eso no se puede jugar, hay que ser estrictos, además de que las consecuencias deben llegar hasta donde tengan que llegar”, puntualizó.
Insistió que las cosas no deben “tomarse al aire”, luego de responder la pregunta en torno a que la dirigencia estatal del PRI pidió sanciones más severas en contra de Facundo Rosas por el operativo ejecutado contra pobladores de Chalchihuapan.




