Con la iniciativa de la Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura pretendemos abrir un cauce que reconozca la diversidad y la pluralidad de las expresiones culturales que se manifiestan todos los días a lo largo del territorio nacional, procurando robustecer los elementos de legalidad de las prácticas culturales de personas, grupos, comunidades y pueblos, afirmó este día la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura.
Durante la presentación de la iniciativa, en el Pleno del Senado, la también legisladora por Puebla, agregó quese sientan las bases para que la política cultural abarque el mayor número de expresiones y manifestaciones y, que las mismas, puedan llegar a la población que, por diferentes razones, no cuenta con los medios para acceder a los beneficios que representa participar e involucrarse activamente de la vida cultural, de la lectura de un libro, de asistir a las manifestaciones escénicas o participar en fiestas y tradiciones populares.
Blanca Alcalá señaló que la iniciativa no busca replantear lo que hasta ahora ha hecho el Estado en la materia. “Busca sumarse y darle continuidad a una política pública que ha caracterizado por establecer vínculos entre la educación y la cultura, por mantener vivas sus tradiciones, por garantizar el respeto a la diversidad cultural, por proteger y preservar del legado monumental de nuestro país, por difundir y promover las artes, por alentar el respeto y protección de las obras de los autores y por crear los medios para alentar la creación artística, entre otros tantos propósitos”.
Entre los objetivos de la Ley General para el acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura se encuentran:
•Abrir un cauce que reconozca la diversidad y la pluralidad de las expresiones culturales que se manifiesta a lo largo del territorio nacional.
•Robustecer los elementos de la legalidad de las prácticas culturales de personas, grupos y comunidades.
•Avanzar en la democratización de la cultura, fortaleciendo y diseñado medios eficaces a instrumentos adecuados para garantizar: El ejercicio de los derechos culturales y la vigencia de las políticas públicas que permitan reconocer el acceso y disfrute de la cultura.
Cabe señalar que dicha iniciativa también fue suscrita por los legisladores Arely Gómez González, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Graciela Ortiz González, Zoé Robledo Aburto y Juan Carlos Romero Hicks.




