Jesús Lemus
El senador de la República por las filas del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, criticó las consultas ciudadanas que desean aplicar tanto el PRI como el PAN para la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores por la vía plurinominal, además del tema del salario mínimo.
Señaló que ambas consultas ciudadanas no distraerán el trabajo que viene realizando el partido, además del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para recabar las firmas y lograr que se aplique la verdadera consulta en el tema de la reforma energética que desde su punto de vista sólo estaría privatizando a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por lo anterior, glosó que en el estado de Puebla ya se han logrado recabar 112,000 firmas y se espera que la próxima semana se alcance la cifra de 123,000 rúbricas, ubicando al territorio poblano como uno de los mejores impulsores en contra de la reforma presidencial.
Finalmente, consideró que si el PRI quiere eliminar 100 diputados federales y 32 senadores por la vía plurinominal, lo podría hacer sin la necesidad de aplicar una consulta ciudadana, luego de tener la mayoría legislativa ante las cámaras baja y alta.




