Jesús Lemus
La diputada por el PAN, María del Rocío Aguilar Nava, declaró que México ocupa el tercer lugar en accidentes automovilísticos, ocasionados por manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo.
Por lo anterior, pidió al gobierno estatal diseñar políticas públicas para concientizar a los ciudadanos de las desventajas que representa utilizar el celular al momento de manejar, poniendo en riesgo las vidas de los demás.
Sostuvo que con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre el 15 y el 20 por ciento de los accidentes automovilísticos son generados porque el conductor emplea su celular para hablar por teléfono o mandar mensajes mientras maneja.
Aguilar Nava, enunció que en primeros lugares en la consecuencia de accidentes automovilísticos se encuentra el manejar en estado de ebriedad y exceso de velocidad.
“Hay que considerar que el mandar mensajes de texto y contestar llamadas provocan en el conductor distracción emocional y cognitiva, la cual limita sus sentidos en un 30 por ciento en la capacidad de reacción, poniendo en peligro no sólo su vida, sino las de los demás y los transeúntes”, describió.