Jesús Lemus
El Congreso del Estado de Puebla modificará y avalará en próximos días la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso de la Fuerza Pública, la cual ha causado mucha polémica a raíz de la manifestación y actos violentos que se vivieron entre la Policía Estatal y campesinos de Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.
Sin embargo, ¿cuál fue la iniciativa que avalaron el 19 de mayo los representantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado?
En aquella sesión, los legisladores aprobaron un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador, Rafael Moreno Valle. La más importante fue la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de las Instituciones Policiacas.
Con base en el decreto avalado en sesión extraordinaria del Congreso local el 19 de mayo, se establecieron los criterios por los cuales la policía podría utilizar la fuerza pública, esto sin violentar los derechos humanos de las personas.
En aquella vez, el diputado local por el PAN y presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que los criterios de la norma sólo serían cuando hubiera actos delictivos o vandálicos en manifestaciones, concentraciones públicas y desastres naturales.
Glosó que si algún elemento policiaco desacataba los criterios para ejercer la fuerza policiaca, el uniformado podría ser sancionado administrativamente o estar en prisión, dependiendo del hecho que haya cometido.
Los diputados que votaron en contra de la iniciativa, fueron: Lizeth Sánchez García y Mariano Hernández Reyes, por el PT; Ignacio Alvízar y Julián Peña Hidalgo por el Movimiento Ciudadano, además de Geraldine González, por el PVEM.
Mientras que los representantes por el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, fueron los que respaldaron en su totalidad toda la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
Tras la aprobación de la norma, el coordinador priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, declaró que su fracción respaldó la iniciativa porque en ella se establecían los criterios del papel que deberían desempeñar los elementos de seguridad.
Añadió que los cuerpos policiacos tendrían que actuar con autoridad y no con autoritarismo para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.




