Jesús Lemus
A través de un portal de internet se exhibieron las mentiras de la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, quien acusó que no hubo diálogo con los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan en el enfrentamiento con la Policía Estatal del pasado 9 de julio.
Videos publicados en http://roxanaluna.com/ confirmaron todo lo contrario, pues la Policía Estatal agotó el diálogo con los quejosos, quienes iniciaron los ataques en contra de los uniformados.
El sitio web tituló los videos como “Las mentiras de Roxana Luna”, desplegándose en cinco puntos los acontecimientos de la semana pasada, donde el menor de edad, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, resultó lesionado por un impacto en la cabeza, mismo que le causó la muerte el fin de semana.
Estatales buscaron diálogo con inconformes
En un primer video, se demuestra que la policía trató de entablar en tres ocasiones el diálogo con los inconformes para integrar una comisión especial que platicara con las autoridades correspondientes y así exponer sus demandas. En el mismo, un oficial estatal platica con los inconformes para hacerles notar que obstruyen una vía de comunicación, observándose medios de comunicación que atestiguaron el evento, sin embargo, los ciudadanos hicieron caso omiso.
De acuerdo con el portal los policías invitaron a los inconformes a desalojar la Autopista Puebla-Atlixco en los siguientes horarios: 12:00, 13:40 y 13:54 horas, pero jamás hubo una respuesta por parte de los pobladores, situación que dejó al descubierto los dichos de la perredista.
En otro video se evidencia cómo los rijosos de Chalchihuapan emplearon petardos, bombas molotov, canicas de metal, palos, piedras y tubos PVC para lanzar los cohetones hacia los uniformados el pasado 9 de julio. Asimismo, los artefactos explotan en las inmediaciones de un contingente que se cubrió del fuego, viéndose ráfagas de éstos que salieron desprendidos con dirección de los estatales. Incluso, en este material se atestigua cómo uno de los manifestantes recibe de una mujer un cohetón para lanzarlo, segundos después, se aprecia cómo fue disparada esa arma letal.
Otro archivo de video evidencia a la Policía Estatal utilizando gas lacrimógeno, pero en respuesta a las diversas rocas que les aventaron los participantes en el desalojo, otra versión de Roxana Luna echada a tierra, quien aludió que los efectivos agredieron a los pobladores sin motivo y que actuaron sin protocolo de seguridad.
Cabe destacar que a través de http://roxanaluna.com/ se publicó el oficio con número 28003 solicitado por el gobierno de Puebla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se afirmó que los gases lacrimógenos no son letales en comparación con los cohetones empleados por habitantes de Chalchihuapan.
En un último video se detalló que la diputada federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo, declaró hace un año que habría un conflicto social como el vivido en Atenco, Estado de México, nombrando a la zona como “un Atenco en Puebla”, de acuerdo con información dada a conocer por medios de comunicación locales.
Facundo Rosas y Víctor Carrancá comparecen en Congreso
Los secretarios de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, Facundo Rosas Rosas y Víctor Antonio Carrancá Bourget, acudieron a las instalaciones del Congreso para entrevistarse con los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.
En la reunión explicaron el operativo que se llevó a cabo para liberar la Autopista Puebla-Atlixco, así como las investigaciones que se están haciendo para deslindar responsabilidades.
Dentro de su informe, Facundo Rosas, glosó que se siguieron los protocolos establecidos para liberar dicha vía de comunicación.
Por su parte, Víctor Carrancá, mencionó que la PGJ está trabajando de manera coordinada con la PGR y la CNDH para integrar las investigaciones y deslindar responsabilidades.




