Con el objetivo de evitar contingencias ambientales que pongan en riesgo la integridad de las poblanas y los poblanos, las diputadas del Grupo Legislativo del PAN trabajan en coordinación con la Dirección General de Protección Civil del Estado, por lo que definieron acciones inmediatas para prevenir cualquier situación por la temporada de lluvias.
Al respecto, la diputada panista Rocío Aguilar Nava informó que en días pasados se reunió con el director General de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez con la finalidad de establecer acciones urgentes para evitar una catástrofe en las comunidades aledañas a la presa “Boqueroncitos”, ubicada en la Mixteca poblana, pues podría colapsarse debido a las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con la legisladora que representa a los poblanos de la Mixteca poblana, la presa “Boqueroncitos”, ubicada en el municipio de Tehuitzingo, es una de las presas más grandes de la entidad poblana y las intensas lluvias que se han suscitado en la región, han superado su capacidad poniendo en riesgo a dicho municipio y sus juntas auxiliares.
“El Director de Protección Civil indicó que tomará cartas en el asunto inmediatamente y se dará a la tarea de avisar la situación a Conagua, con el fin de tomar las precauciones correspondientes para cualquier situación que se presente”, refirió Rocío Aguilar.
Además, señaló que se organizará una comitiva con el propósito de realizar un peritaje dónde se evidencie el estatus en el que se encuentra dicha presa, e indicar también el verdadero riesgo y la señal de alarma pertinente.
“En un recorrido acompañada del presidente auxiliar de La Noria Hidalgo, Baraquiel Aguilar Peláez, y su Cabildo, pudimos percatarnos de las condiciones deplorables en que la presa se encuentra, debido a las fuertes lluvias provocadas por las depresiones tropicales de los últimos días, y se ha incrementado el volumen de almacenamiento superando el cien por ciento de su capacidad”, dijo la diputada panista.