En la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, solicitó su calidad de poblano, ya que el funcionario estatal es originario de la ciudad de México, y en el punto número cuatro de la orden del día llegó dicha solicitud al pleno.
Ésta será turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación, que preside el panista, Juan Carlos Espina von Roehrich. Después de analizar la propuesta, el dictamen se turnará, nuevamente al pleno, para su aprobación.
Cabe mencionar que han existido casos muy polémicos sobre la solicitud de calidad de poblanos, uno de ellos, la de la panista, Ana Teresa Aranda Orozco, donde tuvieron que pasar muchos años para que el Congreso le aprobara este trámite a la originaria de Guanajuato.
Por su parte, Espina von Roehrich, reconoció que la calidad de poblano es necesaria para buscar un cargo de elección popular, ya que es un trámite que solicita la autoridad electoral, además que se debe comprobar una residencia continua de 5 años.
“Hoy en Puebla, la calidad de poblano, como tal, sólo se exige para el momento de buscar una posición política, sea de elección o algún otro cargo, que no recuerdo en este momento, que no son de elección popular”.
Detalló que la residencia es expedida por el ayuntamiento donde se vive, y se le cuestionó si el secretario General de Gobierno cumple con este requisito; a lo anterior, el diputado panista dijo desconocer si su residencia en Puebla es de manera continua por 5 años.
Finalmente, recordó que él propuso que el Congreso local no sea la instancia que otorgue la calidad de poblano, y sólo con el documento de residencia se adquiera la misma para evitar que se repita el caso de Aranda Orozco.



