En su comparecencia en el Congreso, el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourget, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, reconoció que en el territorio poblano existe la presencia del crimen organizado y que tiene perfectamente identificada la zona de la entidad, ubicada en los límites territoriales con el estado de Veracruz.
Agregó que están trabajando para blindar la entidad, ya que es la instrucción del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y que los puntos de conflicto son principalmente en los límites con Orizaba y Poza Rica.
“Nosotros hemos tenido eventos principalmente vinculados con el delito de secuestro y robo a transporte, en donde es evidente que hemos realizado la detención de personas vinculadas con grupos de alto impacto, como los Zetas. Hemos tenido operativos muy eficaces; lo que hemos logrado establecer de las investigaciones es que estos grupos están operando en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, e incursionan a las poblaciones cercanas de Puebla (…) tenemos perfectamente ubicados los puntos en donde se presentan situaciones de este tipo y es nuestra prioridad el combate a estos grupos delictivos”.
Cabe mencionar que a la comparecencia, como en los mejores tiempos priistas, el procurador llegó con porra, ya que desde muy temprano se abarrotaron las galerías del salón de plenos, por parte de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.
Carrancá Bourget también informó que en el caso del combate a la corrupción de servidores públicos, en 2011 se presentaron mil 300 denuncias en la dirección que se creó en esta administración, y han ejercido acción contra 95 de ellos.
Sobre el tema de los ex funcionarios marinistas, Alfredo Arango García y Javier García Ramírez, informó que se sigue investigando los bienes de éstos, y en el caso del último, ya se informó a la Interpol para elaborar la “ficha roja”.
En otro tema, informó que en el primer año de la administración se desmantelaron a un total de 19 bandas delictivas dedicadas al secuestro, donde se recuperaron a 39 víctimas; además, se realizaron 22 operativos contra la trata de personas donde 155 lograron obtener su libertad luego de que habían sido sometidas al mercado sexual.
Acusó manipulación en las cifras sobre la delincuencia en Puebla por parte de la anterior administración, ya que en 2011 se levantaron 83 mil averiguaciones previas, mientras que en 2010 fueron 60 mil. En este sentido, aclaró que el número creció considerablemente porque en el gobierno estatal que encabezó, Mario Marín Torres, en lugar de registrar averiguaciones previas se levantaba sólo constancias de hechos.
Sobre la situación que se vive en el municipio de Acatzingo, en donde perdió la vida una persona a manos de un supuesto elemento de seguridad del presidente municipal, Eliseo Zayas Jean, informó que siguen las averiguaciones y no pueden anticipar qué van hacer porque sería romper el sigilo; lo que sí precisó, es que no pueden actuar contra el edil, y están en la espera que se gire la orden de aprehensión contra un policía municipal.
