La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que el traslado de Javier López Zavala al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, se realizó con el objetivo de garantizar el control y la estabilidad al interior del penal de San Miguel.
El movimiento se llevó a cabo el lunes 2 de febrero, alrededor de las 06:15 horas, mediante un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales. López Zavala, sentenciado a 60 años de prisión por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, fue extraído del centro penitenciario bajo un dispositivo de seguridad y trasladado vía terrestre al penal federal de máxima seguridad.
Video: Especial
Durante una conferencia de prensa, el titular de la dependencia, vicealmirante Francisco Sánchez González, detalló las condiciones del operativo y señaló que se realizó conforme a los protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos.
En el mismo acto, el Gobierno del Estado presentó imágenes del traslado del exfuncionario, en las que se observa el despliegue de seguridad y la custodia durante su salida del penal de San Miguel.
Cuestionado sobre la impugnación promovida por la defensa de López Zavala, que en caso de prosperar podría implicar su regreso a un penal en Puebla, el vicealmirante Sánchez respondió: “Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahora corresponde a las autoridades judiciales hacer el suyo. Nosotros estamos tranquilos porque hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a estar atentos a lo que el tribunal ordene”.
Añadió que el recurso forma parte de la estrategia legal de la defensa y que será el Poder Judicial quien determine lo conducente. “Si me preguntan a mí, yo no lo recibiría, pero obviamente no soy quien para decidir”, expresó.




