El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, alertó sobre el descenso de temperaturas y condiciones climatológicas adversas derivadas del Frente Frío número 30, el cual impactará a la entidad los días domingo 25, lunes 26 y martes 27 de enero.
De acuerdo con el pronóstico del área de meteorología, para el domingo se esperan lluvias de ligeras a moderadas en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, además de vientos del norte con rachas de entre 40 y 45 kilómetros por hora, así como un ligero descenso en las temperaturas en zonas serranas.
Para el lunes 26 de enero, se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados en partes altas de los Valles Centrales y las Sierras Norte y Nororiental, mientras que en las cimas del Izta-Popo, La Malinche y el Citlaltépetl el termómetro podría descender hasta -1 grado. Asimismo, continuarán las lluvias, con intervalos moderados a fuertes en regiones serranas, acompañadas de vientos intensos.
El martes 27, las condiciones se mantendrán, con temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados en zonas altas de los Valles Centrales y sierras, además de alcanzar los 0 grados en las cimas de los principales volcanes. Las lluvias y vientos persistirán durante ese día.
Ante este panorama, las autoridades estatales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas, como abrigarse con varias capas de ropa, revisar el correcto funcionamiento de sistemas de calefacción, ventilar adecuadamente en caso de usar anafres para evitar intoxicaciones, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, y evitar cruzar ríos o barrancas.




