Los operativos contra la piratería y el comercio ilegal en Puebla, desarrollados por el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, han derivado en 278 actos de fiscalización y en el retiro de 736 mil 205 artículos del mercado informal, además del aseguramiento de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos.
De acuerdo con el balance presentado por José Luis García Parra, coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, las acciones incluyeron 121 verificaciones de mercancía en transporte, 103 visitas domiciliarias y 54 verificaciones vehiculares. Entre los productos asegurados se encuentran calzado, ropa, aparatos electrónicos, juguetes, bolsas, mochilas y herramientas.
Un dato destacado es que únicamente alrededor del 1% de los propietarios ha logrado reclamar la mercancía y acreditar su legítima procedencia y estancia en la entidad. En la mayoría de los casos, no se comprobó el origen legal de los productos decomisados.
El coordinador de Gabinete señaló que estos operativos buscan frenar la competencia desleal que representa la mercancía ilegal para empresarios, productores y marcas locales. Añadió que no ha sido necesaria la destrucción de productos, ya que no se han decomisado mercancías prohibidas como alcohol o tabaco.
Finalmente, informó que 32 piezas prehispánicas que eran transportadas de manera ilegal fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República y adelantó que los operativos se reforzarán para garantizar un entorno comercial justo y seguro en Puebla.
