En un operativo conjunto de fuerzas federales, fue detenido José Ignacio Vega Ruiz, de 49 años, alias “Nacho Vega”, identificado como uno de los principales líderes y operador financiero del Cártel del Golfo (CDG).
La captura se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Matamoros, derivado de labores de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el Gabinete de Seguridad a través de sus canales oficiales.
“Nacho Vega” era jefe de las células criminales conocidas como Escorpiones y Ciclones, grupos vinculados a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio, ataques directos contra autoridades y tráfico de drogas, personas y armas hacia Estados Unidos.
Además, fungía como operador financiero clave del cártel, encargándose del lavado de dinero y la facilitación de transacciones ilícitas. Es considerado fugitivo de la justicia estadounidense, con una orden de arresto activa emitida por el Distrito Sur de Texas por cargos que incluyen conspiración para distribuir narcóticos, contrabando de drogas y operación de una empresa criminal continua.
Durante la detención, las autoridades aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles. El detenido fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
Derivado de trabajos de investigación, en Tamaulipas, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico y @FGRMexico detuvieron a José Ignacio “N”, alias “Nacho Vega”, uno de los líderes y operador financiero del Cártel del Golfo, jefe de las células Escorpiones y Ciclones,… pic.twitter.com/uNyjmOQV7U
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 20, 2026
Medios como Aristegui Noticias, Infobae y Latinus destacan que “Nacho Vega” es cuñado de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” —exlíder del CDG capturado en 2018 y recientemente liberado en noviembre de 2024 para continuar su proceso fuera de prisión—, lo que refuerza su posición en la estructura del grupo criminal.
Esta detención representa un golpe significativo a la facción del Cártel del Golfo con mayor presencia en la zona norte de Tamaulipas, en un contexto de cooperación binacional México-Estados Unidos para combatir el tráfico transfronterizo.
El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la región y la colaboración internacional para desarticular redes de crimen organizado.




