Autoridades federales y estatales detuvieron a tres presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y drones, así como a la extorsión de productores de limón en la región de Tierra Caliente.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó esta mañana a través de sus redes sociales sobre el operativo realizado en el municipio de Apatzingán, específicamente en la localidad de Cenobio Moreno.
“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Apatzingán, Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a tres integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y vinculados a extorsiones contra productores de limón”, detalló el funcionario.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la Presidenta @Claudiashein, en Apatzingán, Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a 3 integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y vinculados a… pic.twitter.com/WItQhKYWyB
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 17, 2025
Fuentes oficiales indican que los detenidos, de 30, 32 y 35 años, forman parte de un grupo generador de violencia que opera con drones y explosivos para intimidar a los citricultores. Durante la inspección, se les aseguraron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas, una réplica de arma, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.
Algunas versiones periodísticas vinculan a esta célula con el grupo conocido como Los Blancos de Troya, uno de los varios cárteles que, según autoridades federales, extorsionan al sector limonero en Michoacán, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y otros.
Los tres hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Esta detención se enmarca en los esfuerzos coordinados para combatir la extorsión en zonas agrícolas clave, donde el cobro de piso ha afectado gravemente la producción de limón, uno de los principales cultivos de la entidad.




