La explosión de un coche bomba frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, dejó un saldo de al menos cinco personas muertas y entre cinco y hasta 25 lesionados, según los reportes oficiales y estimaciones del gobierno municipal.
El estallido ocurrió alrededor de las 11:40 horas de ayer sábado sobre la avenida Ignacio López Rayón, en la zona centro de la cabecera municipal. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el sitio se localizó una camioneta destruida y los restos de dos personas. Además, el conductor del vehículo murió en el lugar.
Ocho integrantes de la Policía Comunitaria resultaron lesionados; tres de ellos fallecieron posteriormente en un hospital. La FGE confirmó que otras dos personas en el lugar de los hechos.
Mientras el morenismo en pleno “festeja” en la Cdmx siete años de gobierno con miles de acarreados, en #Michoacán, gobernado también por Morena, no cesa la violencia, cada vez más extrema.
Este sábado se registró la explosión de un coche-bomba en Coahuayana, con saldo preliminar… pic.twitter.com/OVNrkaBaVg— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) December 6, 2025
El alcalde de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza, declaró en entrevista que la cifra real de lesionados podría oscilar entre 20 y 25 personas, debido a que la onda expansiva afectó varias cuadras, viviendas, negocios y al menos cinco vehículos.
Semar despliega cinco helicópteros y activa protocolo de emergencia
Tras el ataque, la Secretaría de Marina (Semar) activó protocolos de apoyo y desplegó cinco aeronaves: tres helicópteros MI-17, con personal médico, de enfermería y equipos para evacuación; un helicóptero Panther, con médicos especializados, y un helicóptero Black Hawk, con personal de sanidad naval.
Los Hospitales Navales de Manzanillo y Lázaro Cárdenas estuvieron en alerta para recibir a lesionados. Además, personal de la Décimo Sexta Zona Naval resguardó accesos carreteros y la periferia del municipio.
Autoridades informaron que los heridos fueron trasladados a hospitales de Colima, Morelia y Apatzingán, por tierra y aire.
FGR abre investigación por terrorismo; Ejército, Guardia Nacional y Marina toman el control de la zona
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el delito de terrorismo, dentro del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. Personal especializado en explosivos del Centro Federal Pericial Forense participa en el procesamiento de la escena, en coordinación con:
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Marina
- Guardia Nacional
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Fiscalía General del Estado
- Secretaría de Seguridad Pública estatal
La FGE también desplegó un equipo especializado en investigación post-blast, apoyado por el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos.
El secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Cruz Medina, afirmó que el operativo conjunto avanza de manera coordinada y que las fuerzas federales mantienen el control del municipio tras el atentado.
Una región asolada por la violencia
La zona de la Sierra Costa de Michoacán ha sido escenario de operaciones de dos grupos delictivos locales, así como de incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de una década, especialmente por los límites con Colima, Chinicuila y Aquila.
Hasta el momento, las autoridades no han identificado a las personas fallecidas ni han determinado el tipo exacto de artefacto explosivo utilizado. Las investigaciones continúan para esclarecer el ataque y detener a los responsables.




