La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla tiene actualmente asignados 22 elementos policiales como escoltas personales de tres exgobernadores: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Guillermo Pacheco Pulido y Melquiades Morales Flores.
En conferencia de prensa, el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la SSP, detalló que la dependencia cuenta con una Dirección de Protección a funcionarios, los cuales están comisionados de manera permanente a la protección de los exmandatarios, que lo soliciten, lo que implica que no realizan funciones ordinarias de patrullaje o prevención del delito en las calles.
Asimismo, reveló que Sergio Salomón Céspedes, quien actualmente se desempeña como director del Instituto Nacional de Migración (Inami), cuenta con 16 escoltas, mientras que Guillermo Pacheco con cuatro y Melquiades Morales con dos escoltas.
Sánchez González aclaró que la asignación de escoltas no genera gasto extra al erario, ya que son elementos en activo.
“Quiero decirles que todo esto está de acuerdo con la ley. No representa una erogación extra para el estado porque todos estos elementos son elementos en activo de la secretaría”, especificó.
Respecto a la protección para exmandatarios, el artículo 138 de la ley vigente (desde 2012) ya establece que “el servicio de seguridad personal se proporcionará al exgobernador del Estado a partir de la fecha en que deje el cargo y será por el tiempo que lo solicite por escrito”.
Esto significa que cualquier exgobernador puede pedir escoltas de manera formal, y el estado está obligado a responder, sin límite temporal definido ni costo adicional al erario público, siempre que se cumplan los trámites.
