La detención de Gabriel N., alias “El Tato”, no solo puso en marcha el proceso penal por el ataque al bar Lacoss en la ciudad de Puebla–que ha dejado, hasta el momento, siete personas muertas–, sino que abrió la puerta a una línea de investigación que perfila a una organización criminal detrás de la agresión: la banda conocida como Los Toscano.
Fuentes ministeriales confirmaron que durante las indagatorias se descubrió que “El Tato” marcaba la droga que distribuía en centros nocturnos con la letra “T”, no solo en alusión a su apodo, sino presuntamente a la estructura criminal de Los Toscano, encabezada por Julio César N., alias “El Padrino”, detenido desde septiembre por narcomenudeo.
Esta hipótesis coincide con lo expuesto por la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, quien señaló que la célula en investigación mantiene operaciones locales y vínculos con grupos criminales de presencia nacional.
San Isidro Castillotla: el centro operativo
Las autoridades identificaron que uno de los principales puntos de operación de Los Toscano se ubica en la colonia San Isidro Castillotla. Desde ese lugar –según cámaras de seguridad– habrían salido los agresores en motocicletas para dirigirse al bar Lacoss la madrugada del 18 de noviembre.
La misma zona ha sido vinculada a hechos violentos en Los Lavaderos, La Fayuca, los estadios y la junta auxiliar La Resurrección, donde se registró una ola de ejecuciones durante noviembre.
Violencia y control de bares: el modus operandi
Tanto la Fiscalía como la SSP han documentado múltiples videos donde se observa a “El Tato” golpeando, sometiendo y amenazando con armas de fuego a gerentes y meseros de distintos bares. Junto con sus cómplices, obligaba a los dueños a vender estupefacientes marcados con la “T”.
Estos actos sustentan las dos líneas en torno al móvil del ataque: el narcomenudeo y el cobro de piso.
“Lo importante era detener al presunto autor intelectual para comenzar a dar con los otros que participaron en el ataque”, declaró el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, al confirmar que continúa la búsqueda de otros cinco implicados, también ligados a Los Toscano.
Vinculación a proceso y cargos
Tras su captura –el 26 de noviembre en un operativo conjunto entre la SSP, Fiscalía, Sedena, Guardia Nacional y SSC–, “El Tato” fue inicialmente imputado por portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
Sin embargo, la fiscal Pastor Betancourt confirmó posteriormente que ya fue vinculado a proceso por homicidio, extorsión y narcomenudeo, aunque aún se espera la determinación formal sobre su imputación por el asesinato de las siete víctimas del ataque al bar Lacoss.
La investigación continúa
La SSP y la Fiscalía mantienen abiertas las indagatorias para detener a los cinco restantes y confirmar plenamente el rol de Los Toscano en la agresión, considerada una de las más violentas del año en la capital poblana.
Mientras tanto, los testimonios, videos y los sellos con la “T” apuntan a que el ataque al bar Lacoss no fue un hecho aislado, sino parte de una estructura criminal que busca controlar el narcomenudeo en centros nocturnos de la Zona Metropolitana de Puebla.




