Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de ayer en San Juan Tianguismanalco, luego de que el presidente municipal, Juan Pérez Moral, fuera lesionado en el cuello con un arma blanca mientras realizaba actividades oficiales en la zona centro de la cabecera municipal.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor fue identificado como José Daniel N., de 23 años, vecino de la colonia León del municipio de Atlixco. El joven habría atacado de forma sorpresiva al edil, quien se encontraba supervisando obras y conviviendo con regidores.
El agresor se acercó al edil por la espalda mientras este se encontraba reunido con regidores, y lo lesionó en el cuello con un arma punzocortante.
Tras la detención por la Policía Municipal, el sujeto fue llevado al C5i en Cuautlancingo. La FGE realiza las investigaciones para establecer el móvil del ataque.
Pérez Moral, quien gobierna Tianguismanalco por tercera ocasión y actualmente es militante de Morena, fue atendido por cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato al Hospital Ángeles, en la ciudad de Puebla. Su estado de salud se reporta como delicado y no se ha emitido un parte médico oficial.
La Policía Municipal logró detener de inmediato al agresor y lo trasladó al C5, donde permanecerá a disposición de las autoridades competentes.
Problemas personales, posible móvil
De forma preliminar, autoridades locales indicaron que el ataque podría estar vinculado con conflictos personales previos entre el atacante y el presidente municipal. También se analizan posibles diferencias dentro del ámbito político local, aunque será la investigación oficial la que determine las causas reales.
San Juan Tianguismanalco ha enfrentado en los últimos años un ambiente de tensión social. Entre los hechos más recientes destacan la quema de urnas durante el conteo electoral, la quema de patrullas y múltiples enfrentamientos en eventos masivos, especialmente en bailes sonideros.
Además, el día en que Pérez Moral rindió protesta, el evento tuvo que cancelarse tras la irrupción de un comando armado que realizó disparos al interior del recinto. En octubre pasado, la comunidad también fue sacudida por la ejecución de Martín Armando Caballero García, “El Tekila”, en San Francisco Buena Vista.
Hasta este momento, ni el Ayuntamiento ni la familia del alcalde han emitido un posicionamiento sobre su estado de salud o los avances en la investigación.




