La tragedia que estremeció a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tuvo un desenlace devastador. La niña Noelia Daylen, de apenas cuatro años, fue localizada sin vida en el interior de una vivienda del fraccionamiento La Planta, luego de haber sido reportada como desaparecida tras un ataque armado en el que murió su madre, una joven de 22 años, junto con otra mujer y un hombre.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), durante un operativo conjunto con fuerzas de seguridad estatales y federales, se logró detener a tres mujeres identificadas con las iniciales R.E.B.N., originaria del Estado de México, y M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias de Chiapas. Las tres son investigadas por su presunta participación en la desaparición y asesinato de la menor, así como en el triple homicidio ocurrido el 10 de noviembre sobre la avenida Vicente Guerrero, en la entrada a Guiguyita.
La menor fue hallada durante un cateo realizado ayer martes en el fraccionamiento La Planta. Tras el hallazgo, la Fiscalía trasladó tanto el cuerpo de la víctima como a las tres detenidas a una ubicación distinta para realizar las diligencias ministeriales “en condiciones óptimas y de seguridad”.
La dependencia aseguró que se actuó con estricto apego a los protocolos y que se brindó acompañamiento psicológico y legal a los familiares de la víctima, quienes identificaron oficialmente el cuerpo ayer. Sin embargo, los parientes denunciaron que fueron los últimos en ser notificados del fallecimiento de la niña, lo que generó molestia y confusión, ya que al momento en que circularon las primeras versiones del crimen, aún no habían recibido información oficial.
En redes sociales, Ivanna Castillejos, tía de la menor, expresó su indignación:
“No tengo palabras para expresar mi sentir, el coraje y la impotencia de la maldad en este mundo. Descansa en paz mi amada pequeña. Me duele el alma y el corazón por tu partida. Eres un ángel y no merecías tal sufrimiento, que tu muerte no quede impune y que tus perpetradores paguen caro lo que te hicieron”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el crimen y aseguró que no quedará impune:
“Estoy profundamente consternado por el atroz asesinato de N.D.S.G., de tan solo 4 años de edad. Este es un crimen que entristece nuestros corazones y ha conmovido a toda la comunidad de Juchitán y a la sociedad oaxaqueña en su conjunto”.
Estoy profundamente consternado por el atroz asesinato de N.D.S.G., de tan solo 4 años de edad. Este es un crimen que entristece nuestros corazones y ha conmovido a toda la comunidad de Juchitán y a la sociedad oaxaqueña en su conjunto.
Instruí a las instancias de seguridad a…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) November 11, 2025
Trascendió que la pequeña Noelia Daylen sería sepultada este miércoles, mientras su familia exige castigo ejemplar y que este crimen no quede en el olvido. La FGEO continúa la investigación con perspectiva de género e infancia, en busca de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.






