En relación con videos que circulan en redes sociales y que fueron presuntamente grabados al interior del centro penitenciario de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que inició una investigación a través de la Dirección General de Asuntos Internos, para esclarecer las circunstancias en que fueron grabadas las imágenes difundidas y sancionar a los responsables.
Mediante un comunicado, la institución puntualizó que mantiene una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta que contravenga la normatividad penitenciaria o vulnere la integridad de los procesos de reinserción social.
Por ello, la institución informó que aplicará las sanciones administrativas y penales correspondientes, tanto al personal involucrado como a las personas privadas de la libertad que pudieran haber participado.
Asimismo, recalcó que estos hechos no representan la totalidad del sistema penitenciario en Puebla, al destacar que donde diariamente se realizan acciones orientadas a la seguridad, la reinserción y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como jornadas de salud, limpieza de espacios, equipamiento de aulas o la reciente modernización e instalación del sistema de videovigilancia.
Finalmente, la SSP, reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, actuando con responsabilidad institucional.




