La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplió con órdenes de aprehensión en contra de José Francisco Héctor N. y Blanca Patricia N., en las inmediaciones de la colonia Lomas de San Miguel, en la capital poblana. Ambos están acusados de desaparición cometida por particulares en agravio de sus tres nietas menores de edad.
De acuerdo con la investigación, en marzo de 2023, la madre de las niñas obtuvo la guarda y custodia legal tras un juicio familiar, ordenándose al padre la entrega inmediata de las menores. Sin embargo, el hombre se negó a cumplir con dicha instrucción.
Posteriormente, en junio del mismo año, el padre fue detenido por el delito de violencia familiar, y desde entonces, los abuelos paternos mantuvieron ocultas a las menores, impidiendo el contacto con su madre. Por estos hechos, en su momento, fueron vinculados a proceso por los delitos de violencia vicaria y sustracción de menores.
Más tarde, una resolución de un Juez Federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, permitiendo su libertad.
No obstante, tras nuevas diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, se obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de desaparición cometida por particulares.
Ambos fueron detenidos nuevamente y puestos a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.